Esperese tantito, mientras todo se acomoda...

miércoles, 15 de julio de 2009

NUEVO ATAQUE A LOS DEFENSORES DEL MAR

Me dijo indio culiao… y me lanzó un hachazo al cuerpo”: El testimonio de Victor Gonzalo Llanquiman Quilapan el hombre que se salvó por centímetros del racismo y la violencia de CELCO

Con la voz entrecortatada, el mapuche-lafkenche Víctor Gonzalo Llanquiman Quilapan salió de las aguas del río Lingue la mañana del domingo 12 de julio de 2009. Había esquivado por centímetros el hachazo que le quiso propinar Emardo Pino, sujeto que recibe un sueldo de Celulosa Arauco para apoyar la construcción de un ducto de desechos al mar.
En la orilla, su hijo de seis años y su esposa Angélica Hualme, presenciaban la escena e intentaban grabar para que quedara constancia de lo ocurrido....
Llanquiman junto a Estaniz Paillan, pescadores artesanales que se han opuesto a la contaminación, habían esquivado un arponazo y un hachazo de chilenos que se juzgan civilizados, de chilenos que no se consideran “indios” (como si eso los convirtiera en sub-humanos).
El video que se presenta a continuación muestra cómo un grupo de individuos roban con violencia un bote, tras haber cortado con largos cuchillos el cordel de la embarcación “Haylin Añuzka”, perteneciente a una agrupación de esforzados pescadores artesanales lafkenches de Chan-Chan.
Embarcación que ha servido a la defensa del mar para vigilar los movimientos de Celco, en tiempos en que la empresa saboteaba los intentos de los pescadores artesanales para tener una embarcación propia, pagando a los dueños de otras para que no facilitaran las suyas al Comité de Defensa del Mar y que fue varada en las calles de Mehuin y abandonada a su suerte por los ladrones.

Esta geografía de nombres desconocidos: Mehuin, Mississippi, Maiquillahue, Chan-Chan está sólo a unos pocos kilómetros al norte de Valdivia y a unos cuantos más al sur de Temuco.
Ya no son cisnes y el santuario-humedal del río Cruces los que están en juego; es la vida de personas que llevan junto a sus antepasados más de 2000 años de vida costera. Los arqueólogos han publicado del “hombre de Chan-Chan”.
En palabras del propio atacado:

Emardo Pino saltó desde su bote con un hacha larga y me dice a vos también te vamos a matar concha de tu madre, pero saltó mal y cayó dentro de su propio bote con el hacha. Yo agarré un palo para defenderme y Cristian Muñoz que venía con Pino agarró un arpón y me colocó en el estómago

¿Pero quiénes son los agresores? Emardo Pino, ex pescador que recibe sueldo de Celulosa Arauco, Joaquín Vargas, principal negociador del “Convenio de colaboración y asistencia recíproca” de Celulosa Arauco.

CONVENIO DE MATONAJE, en palabras simples. Estos empleados advenedizos, llegados hace menos de 50 años a la zona; sin raíces, sin amor por el territorio. Se pasean a sus anchas armados y amparados por las autoridades de la región de los Ríos.
Su impericia de supuestos “pescadores”, queda de manifiesto desde el momento en que ellos mismos, hicieron cabecear su motor con el fondo del río Lingue y lo perdieron.
¿Y qué es Celulosa Arauco? La empresa de un inmigrante italiano llegado en la primera mitad del siglo XX a Chile: Anacleto Angelini. Empresa que llenó de pinos los campos y que mandó a
reemplazar los árboles nativos por pinos que sumen en la sequía al sur (mientras su dueño vivía apaciblemente en Santiago, manejando un Mercedes Benz). Empresa que contrató los servicios de otro descendiente de inmigrantes italianos: Eugenio Tironi, columnista de El Mercurio y asesor de imagen y contenidos de Eduardo Frei, ex presidente y candidato presidencial descendiente de suizos también llegados en la última centuria. Presidente supuestamente “demócrata” y supuestamente “cristiano” que puso la primera piedra de la Planta Valdivia emplazada en San José de la M

ariquina.

Si eso no es cuoteo y colusión entre el gobierno y los empresarios, es simplemente MAFIA.
Este es un episodio digno del Far West, una “vendetta”. Al mejor estilo de las cacerías de hombres del siglo XIX en la Patagonia, cuando se pagaba por oreja cortada.
Estamos en el siglo XXI, aunque no lo parezca.
Y ahora que las pruebas favorecen a los mapuche, la prensa oficial -esa misma que pedía ocupar la Araucanía a sangre y fuego- calla.
Cornelio Saavedra, el general que decía que eran necesarios solamente: “poca pólvora, mucho vino y mucha música” para despojar a los mapuches y principal socio de la construcción del ferrocarril al sur, una vez que abandonó el uniforme militar. Residió un tiempo en Toltén y exploró los ríos de la zona, pretendía “avanzar la frontera” desde el sur.
Curiosamente, el propio Saavedra y los viajeros como Paul Treutler, jamás hablaron de “la tribu de los indios culiaos” o no la consignaron al menos por escrito (y tampoco aparecen en los censos). Por lo que esto podría ser una invención del propio Emardo Pino, que convendría clarificar.
Este racismo no es algo del último tiempo, aunque el recrudecimiento de la violencia en contra del mapuche en la zona de Mehuín (también llamados “indios bajados del monte”) ha sido claro a partir de 1996, cuando se construyó la industria.
El despojo territorial data de mucho tiempo antes, cuando mucha de la gente del Lafkenmapu, los costinos o lafkenches fueron declarados “inquilinos” en sus propias tierras. “Reducidos” y “radicados” por una comisión estatal, que sacó a remate tierras declaradas recién entre 1866 y 1930 “estatales” y por tanto “rematables”. Han sido tratados como extranjeros en sus propias tierras.
Las familias Hualme, Llanquiman, Paillan, Quilapan, Martin, Matías, Nahuelpan, Lienlaf e Imiguala, entre otras llevan allí siglos sin ductos.
De esto, la prensa, que el 7 de julio recibió una amonestación de parte del Consejo de ética de la Región Metropolitana, justamente por su tratamiento de los asuntos mapuche, poco o nada dice.
Ese silencio cómplice de quienes dirigen desde Santiago las operaciones de despojo, no es casual.
Las iglesias católicas y evangélicas de la zona, han hecho la vista gorda y también han recibido “aportes”; así como las escuelas “mejoramientos-silenciamientos”. Si antes fueron los misioneros los que desterraron las costumbres mapuche y condenaron los ritos; hoy la fe, ha perdido relevancia.
Los bomberos que antes, en caso de emergencias de este tipo, siquiera tocaban la sirena, han prestado su cuartel para las reuniones de los partidarios de Celulosa Arauco.
¿Se puede confiar en alguien?
“Me dijo indio culiao… y me lanzó un hachazo al cuerpo” es la frase que resume la actitud general del Estado chileno al sur del Biobío.
Los chilenos callan -por ignorancia, racismo, desconocimiento o desprecio- y eso lamentablemente, los ha convertido en cómplices.
El: “A vos también te vamos a matar concha de tu madre” proferido por Emardo Pino, trabajador-matón de Celulosa Arauco, parece haber atemorizado a todos.
¿Es ése el “Nuevo Trato” que promueve la Concertación?

Seguir leyendo...[+/-]



No al ducto!.... Comité de Defensa del Mar

http://www.noalducto.com/



1 comentario:

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your evelyncornejo.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com