Esperese tantito, mientras todo se acomoda...

jueves, 13 de agosto de 2009

Los crímenes de la democracia chilena

Jaime Mendoza Collio no es el primer comunero mapuche vinculado al movimiento social que muere baleado por efectivos policiales, ello bajo los gobiernos de la Concertación. En circunstancias similares fallecieron en años anteriores Alex Lemún Saavedra, Matias Catrileo Quezada y Juan Collihuin Catril, mientras que otros resultaron asesinados en extrañas circunstancias. A continuación, un perfil de estos mártires del Pueblo Mapuche, víctimas de los gobiernos de la Concertación....

por Azkintuwe

Juan Antonio Suarez Marihuan (2002)

Hermano de Segundo Suárez, Lonko de Malla Malla, y miembro del Consejo de Lonkos del Alto Bio-Bio, Jorge Suárez Marihuan (27 años) falleció en extrañas circunstancias en el sector cordillerano del País Mapuche. Su cuerpo apareció el día 11 de diciembre del 2002 en la ribera del río Queuco, tras permanecer dos semanas desaparecido. Según consta en el informe forense, la causa de muerte no sería asfixia por inmersión, sino "lesiones provocadas por terceros".

De acuerdo a antecedentes aportados por la familia, un individuo no identificado, supuestamente agente de inteligencia policial, habría entregado dinero a dos colonos del sector para llevar a efecto la operación de asesinar al comunero, delito que sería encubierto como un deceso accidental, provocado por un supuesto "estado de ebriedad".

Sin embargo, diversos testimonios dan cuenta de una golpiza que habría provocado la muerte de Suárez Marihuan y luego su cuerpo habría sido arrojado al río. Este hecho sería en represalia por la participación del comunero pewenche en recuperaciones de tierras y movilizaciones de freno a las inversiones de empresas energéticas en la zona del Valle del Queuco, en el Alto Bío Bío.


Edmundo Alex Lemun Saavedra (2002)


Edmundo Alex Lemun (17 años) fue baleado en la cabeza en las inmediaciones del Fundo Santa Elisa, de Forestal Mininco. Lemún participaba de una recuperación de tierras impulsada por la Comunidad Mapuche "Montutui Mapu" del sector Aguas Buenas, de la comuna de Ercilla. El joven recibió un disparo de escopeta antidisturbios por parte de Marco Aurelio Treuer, entonces Mayor de Carabineros.

Alex Lemún permaneció cinco días en la Clinica Alemana de Temuko, falleciendo el día 12 de noviembre. En una investigación de primera instancia, la Fiscalía Militar concluyó que al efectuarse el disparo mortal no existía un peligro real e inminente para la integridad del oficial involucrado, razón por la cual fue procesado por el delito de "violencia innecesaria con resultado de muerte".

Sin embargo, Treuer apeló a la Corte Marcial, la cual decidió retirar los cargos formulados en contra del policía señalando que actuó bajo "legítima defensa". Cabe destacar que no se encontraron pruebas materiales que demostraran que los mapuche hubieran disparado al oficial, no se halló ningún casquillo de bala aparte de los usados por la policía y el propio Lemun dio negativo en la prueba de hidrocarburos. El caso se encuentra hoy bajo investigación de instancias internacionales.


Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004)


Julio Alberto Huentecura Llancaleo (30 años), miembro de la organización Meli Witran Mapu de Santiago, fue asesinado el 26 de septiembre de 2004 al interior de la Penitenciaria Pública de la capital chilena. El joven mapuche fue atacado por otros internos del penal, falleciendo producto de una puñalada en el corazón. Huentecura era un destacado miembro del movimiento mapuche y sobre él pesaban diversas causas judiciales vinculadas a reivindicaciones de tierras en el País Mapuche.

Pese a la oposición de sus familiares, Huentecura fue trasladado por las autoridades desde la Cárcel de Osorno hasta el penal capitalino, recinto donde fue obligado a compartir celda con delincuentes comunes, negando Gendarmería de Chile su condición de prisionero político. Huentecura –oriundo de la población Lo Herminda de la Victoria, de Cerro Navia- colaboró con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y antes de su arresto en el sur de Chile había permanecido varios años en la clandestinidad.


Zenón Alfonso Díaz Necul (2005)


Miembro de la comunidad Lonko Mahuida, en la comuna de Collipulli, Zenón Alfonso Díaz Necul (17 años), falleció la noche del 10 de mayo de 2005, mientras participaba en una movilización de carácter pacifica en la en la ruta 5 sur, sector Viaducto del Malleco. El joven fue embestido por un camión maderero cuando se manifestaban junto a otros comuneros en la Ruta 5 Sur.

La manifestación se relacionaba con las reivindicaciones territoriales de las comunidades de la zona y en rechazo a los abusos perpetrados por guardias privados de Forestal Mininco contra lugares y símbolos sagrados de las comunidades. Según consignó el parte policial, el conductor del camión embistió contra el comunero dándose posteriormente a la fuga. Hasta la fecha las autoridades no han llevado ante la justicia al responsable de su crimen.


Juan Lorenzo Collihuin Catril (2006)


Lonko mapuche del sector Boyilco Chico, comuna de Nueva Imperial, fue asesinado por efectivos policiales de la Cuarta Comisaria de dicha ciudad. Los hechos ocurrieron la madrugada del 29 de agosto de 2006, cuando efectivos de Carabineros llegaron hasta la casa de las familias Collihuín Catril y Collihuín Llanculef, investigando un supuesto "robo de animales".

En un procedimiento irregular, los efectivos dispararon contra el lonko de 71 años, quien recibió varios tiros en su cuerpo que causaron su fallecimiento. Dos de sus hijos, Juan y Emilio Collihuín Llanculef (de 36 y 44 años respectivamente) también resultaron heridos en el procedimiento policial, uno con un impacto de bala en la pierna derecha y el otro en la cadera izquierda.

Tras una investigación de Fiscalia Militar, la justicia liberó de responsabilidad al principal inculpado del crimen, el entonces Sargento 1º Juan Mariman Levio. Cabe destacar que el suboficial formó parte de un violento operativo que el 1 de marzo de 1987, durante el régimen militar de Pinochet, detuvo al lonko Collihuin y a tres de sus hijos, siendo denunciado años más tarde por el delito de torturas ante tribunales civiles.


Matías Valentín Catrileo Quezada (2008)

Matías Valentin Catrileo Quezada (22 años) fue asesinado el día 3 de enero de 2008 mientras participaba en la ocupación pacífica del Fundo Santa Margarita, propiedad de Jorge Luchsinger en la comuna de Vilcún. El joven cursaba estudios de Agronomía en la Universidad de La Frontera de Temuco y era simpatizante de la Coordinadora Arauco Malleco.

Según consta en el informe judicial, Catrileo recibió una ráfaga de subametralladora UZI por parte del cabo 2º de Carabineros, Walter Ramírez Espinoza. El proyectil ingresó por la espalda del estudiante, perforando el pulmón izquierdo y saliendo por el abdomen. Tras un año de investigación, el pasado mes de abril la Corte Marcial confirmó el auto de procesamiento del policía por el delito de "violencia innecesaria con resultado de muerte".


Johnny Cariqueo Yañez (2008)


Johnny Cariqueo Yañez (22 años) era miembro del Colectivo Anarquista Puño en Alto de Santiago. Tras participar el día 29 de marzo en un acto en conmemoración del Día del Joven Combatiente en la comuna de Pudahuel, fue interceptado por efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), quienes lo trasladaron hasta dependencias de la 26° Comisaría de Pudahuel.

Según consta en la investigación, el joven fue brutalmente agredido en dependencias policiales, sufriendo complicaciones cardiacas que obligaron a Carabineros a ordenar su traslado hasta un centro hospitalario de Pudahuel. Controlado su estado de salud, Cariqueo fue llevado de regresó a la unidad policial, siendo trasladado a dependencias de la 1ª Comisaría.

Tras ser liberado al día siguiente, Cariqueo sufrió un ataque cardíaco fulminante en su hogar. Si bien sus familiares apuntaron a las torturas policiales como detonantes de su crisis cardiaca, la Fiscalía Occidente aseguró que Cariqueo no tenía señales de maltrato y desestimó responsabilidad de Carabineros. El informe de autopsia indicó como causa de muerte un "infarto grave provocado por una patología cardiovascular crónica".


Jaime Facundo Mendoza Collio (2009)


Jaime Facundo Mendoza Collio (24 años) era miembro de la Comunidad Requem Pillan de la comuna de Ercilla. El pasado 12 de Agosto participaba de la ocupación pacífica del Fundo San Sebastián cuando recibió un impacto de bala por parte de un efectivo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros. El comunero, padre de un niño de 4 años, recibió el disparo de una pistola 9 mm tras resistir la arremetida policial y refugiarse al interior de la comunidad Requén Cabrapan, colindante con el fundo en disputa.

La acción ocurrió luego de que el tribunal de Angol autorizara el desalojo del predio perteneciente al particular Sergio González Jarpa, quien denunció las intenciones de las familias mapuches de ocupar el fundo, ello en el sector Colonia Manuel Rodríguez. La violencia del operativo dejó además un saldo de nueve personas heridas con perdigones, así como numerosos detenidos.

El autor del disparo fatal, Cabo Patricio Jara Muñoz, fue separado por cinco días del servicio activo a la espera de una investigación sumaria, según informó hoy el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Información relacionada:

Video: entrevista a testigo que relata cómo mataron a Jaime Mendoza Kollio

Carabineros asesina a comunero mapuche en desalojo de fundo.

Mapuche repudian nuevo asesinato y exigen renuncia de ministro.

Autopsia revela que comunero fue asesinado por la espalda

Comunicado Comunidad Autónoma Temucuicui

Informe del Gobierno ante la ONU niega derechos de mapuche sobre tierras ancestrales

Coordinadora de Andina de Organizaciones Indígenas condena asesinato de Mapuche

Seguir Leyendo...[+/-]

No hay comentarios: